Hace algún tiempo llegó a mis manos el libro “Proyectos profesionales alternativos” escrito por la licenciada Betina Freidin, investigadora del Conicet, magíster en investigación social y socióloga de la UBA. El trabajo consiste en mostrar un estudio pormenorizado de cómo, en la actualidad, coexisten el modelo tecnocrático médico dominante, con enfoques holísticos que atraen cada vez más, no solo a pacientes descontentos con la biomedicina, sino también a miembros críticos de la profesión médica.
Quiero destacar que la autora, para hacer este estudio, tomó relatos biográficos de 42 médicos que practicaban Homeopatía, Ayurveda y Acupuntura, quienes habían sido formados en las escuelas oficiales de medicina y luego, por diferentes razones, decidieron formarse en estos modelos holísticos y hacer de ellos su práctica heterodoxa.
Mientras escribía esto pensaba que este estudio solo reunió las alternativas más conocidas. Sin embargo, en la actualidad hay médicos que practican muchas más disciplinas y muy diferentes. Uno podría elucubrar acerca de qué es lo que sucede. ¿Es solo un descontento con la medicina oficial? No creo solo en esta versión ya que considero que es solo una parte. La otra tiene que ver con una búsqueda propia del arte del médico y su práctica; y del lado del paciente, la necesidad de encontrar un tipo de medicina que ayude a problemas muchas veces crónicos, sin una posible solución con la medicina convencional.
Para entender un poco hacia donde voy, quiero hacer referencia a una palabra en boga en los últimos años, que concuerda con la curva ascendente del crecimiento de las medicinas alternativas y esta palabra es transversalidad.
La Real Academia Española da como significado lo “que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro”; “que se aparta o desvía de la dirección principal o recta”; “que se cruza en dirección perpendicular con aquello de que se trata”.
Este término engrosó la tapa de diarios a partir de la Política y la Educación durante la última década, sin embargo pasó desapercibido para la prensa qué ocurría con la transversalidad en la Medicina, donde para mi gusto se observó un desarrollo de tipo exponencial, con el crecimiento de las medicinas holísticas y sus prácticas, donde se encuentran pacientes y médicos, comprendidos e incluidos
La transversalidad es esa lateralidad que permite un nuevo tipo de inclusión social de los nuevos modelos médicos y las autoridades competentes deberán tomar cuenta de estos eventos.