Logo

¿Déficit de atención o Nativo Digital?

Durante los últimos años han crecido de manera significativa,

las consultas médicas por niños diagnosticados con déficit de atención, situación que se produce generalmente por derivación de sus respectivos colegios. Los padres recurren a profesionales de la salud y los niños terminan siendo medicados.

Lo que sucede es que los tiempos de transformación de la cultura actual, tan acelerados, hacen que los maestros observen algo similar a un déficit de atención en estos niños, a quienes se los conoce como nativos digitales.

¿Qué significa esto? Lo que en realidad transcurre en la gran mayoría de estos niños, es que crecieron bajo el modelo multitasking o sea, que pueden hacer varias tareas simultáneamente. Y cuando el maestro les requiere de la atención en el colegio, se impacientan o se aburren rápidamente frente a la reiteración forzosa de un único discurso.

Hay un personaje muy interesante que se llama Salman Khan que propuso una solución que no pasaba por interrumpir, sino disrumpir la atención. La propuesta de Khan era dar vuelta la forma de enseñanza en clase. Para esto editó una serie de videos en los que propone la posibilidad de ser vistos una y otra vez en el tiempo que uno desea, poner pausa o rebobinar si el alumno lo requiere.

Por lo que la propuesta totalmente innovadora sostiene que el maestro ocupa otro lugar en la enseñanza, solo despejando las dudas en clase y la lección, el alumno, la toma en su casa. Este método fue probado en las escuelas de Palo Alto California. Las mejora que se observaron en Matemática y Lengua fueron altamente positivas.

En otro orden de cosas pero con este mismo sentido educativo, concuerdo con la idea del ex presidente de Uruguay José Mujica “que lo que necesitamos masificar es la inteligencia” y no la educación como proponen muchos, -la inteligencia tiene que ver con el software, mientras la educación con el hardware- ya que con inteligencia, accederemos fácilmente a la educación.

Toda esta información la obtuve del libro Hacktivismo, cuyo autor es Santiago Siri. Me parece un libro imperdible, lo recomiendo y le agradezco mucho al autor todo su esfuerzo.

Los médicos no somos ajenos a estas cuestiones y la gran propuesta es pensar un problema o motivo de consulta, incluyendo al paciente en la cultura y condición social por la que están atravesados.

Muchas gracias por disrumpir su atención,
Dr. Sergio Rozenholc

Solicitá tu turno con el Doctor