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Artículo 29

El caso Marylin Monroe

Esta es la historia de una paciente, Norma Jeane Mortensen, quien nació en Los ángeles el 1 de Junio de 1926. Fue única hija de una madre guionista de cine (Gladys). La madre la abandona y la recoge una amiga suya, Grace, quien la ubica en sus primeros años de vida en orfelinatos. Paso por seis de estos y por ende tuvo varias familias sustitutas, pues estas funcionaban en los orfelinatos.

Recuerdo un hecho puntual que relataba: cuando a una de las mujeres de las familias sustitutas que funcionaban como madres le dijo: “Mamá”. La mujer le respondió: “Yo no soy tu mamá”. Evidentemente, esto habrá quedado gravado en esta niña. Como así también el recuerdo de otra de las mujeres de las familias sustitutas, Ana Lower, quien sí le tenia mucho cariño. Norma Jeane recordaba lo bien que Ana Lower le había hecho, fue una persona amable que le dejo muchas cosas desde el lugar de madre.

Norma no tenia padre, este era desconocido pues el apellido de Norma se lo dio un amante de su madre.

En un momento de su vida, Norma dijo: “Mi madre nunca hizo un verdadero esfuerzo por estar conmigo, creo que yo no existía para ella”.

La madre fue internada en varios hospitales; siempre Norma tuvo la idea de que la madre era esquizofrénica.

Norma tuvo una infancia muy dolorosa, bastante desdichada, pues pasaba de un orfanato en otro, de familia sustituta a otra.

Grace, que le decía que la quería mucho pero igual la dejaba, le marcaba que era perfecta, salvo por un único defecto que tenia en su cara, una protuberancia en la nariz. Ella se preguntaba: “Si yo era tan perfecta, ¿por qué me abandonaba en los orfelinatos?.

Durante el tiempo de su escolaridad, se la conocía como una alumna del montón, sociable, guapa, enérgica, tímida, retraída, callada. Físicamente, se desarrollo antes que sus compañeras de grado. Ellas decían que Norma Jeane desesperaba por agradar y que siempre estaba avergonzada de su pasado.

A través del paso por las diferentes familias sustitutas, la vida de Norma sufrió ciertos cambios bruscos: de pasar a familias tremendamente religiosas a otras extremadamente ateos. Con lo que esto implica.

Tras larga lucha por lograr la adopción ante la justicia de Norma, Grace consiguió su objetivo y se la llevo a vivir consigo. Una noche, cuando el marido de Grace llega borracho, intento seducir y violar a Norma. Por aquel entonces, Norma tomaba clases de retórica porque permanentemente tenia temor a parecer verbalmente inepta y socialmente inaceptable. Sentía que se le anudaba la garganta y esto le impedía hablar.

Por el año 1941 estuvo a punto de abandonar las clases.

Por ese entonces, se la describía como vulnerable, tímida. Poseía el genio suficiente como para transformar un inconveniente en una virtud.

En algún momento declaro que cada vez que cambiaba de lugar adoptivo, sentía un rechazo, un abandono. Norma tuvo una infancia tremendamente dolorosa por los cambios de familias sustitutas que sufrió. Estas circunstancias le producían una sensación de abandono que se repetía en cada sustitución.

Había estudiado hasta décimo grado cuando conoce a James Douglherty, un hombre mayor que ella, marino y decide casarse con él como posibilidad de liberarse de su situación en los orfelinatos. Él la recuerda como una mujer tímida, insegura, con falta de confianza.

Necesitaba constantemente demostraciones de afecto. Cuando se peleaban por cualquier razón, se mostraba ofendida pero siempre estaba decidida a perdonar, no era rencorosa. En una oportunidad, tras una pelea bastante enérgica, el se fue a dormir al sofá del comedor y entrada la noche la vio durmiendo al pie del sofá.

No soportaba estar sola, el abandono. Lloraba con mucha facilidad. Este primer marido la dejaba sola muy a menudo y ella sufría mucho ante tales ausencias. Solía tranquilizarse recogiendo perros de la calle o ayudando a niños carenciados.

Aprovechando el tiempo libre que le dejaba su marido viajante, se puso a estudiar en una academia de modelos, que a posteriori le permitió trabajar de la profesión. A través de este curso, conoce al fotógrafo David Canover. Este le propone tomarle fotos para que luego consiguiera trabajo. Canover recuerda de ella que tenia una cierta fragilidad, combinada con una vibración sorprendente. Tuvo un fuerte romance con él; estaba convencido de que era una modelo excepcional.

Posteriormente, conoce a André de Dienes, fotógrafo que vino de trabajar de París. Era uno de los mejores fotógrafos de Europa. Decía que ella cuando posaba, miraba el objetivo sin parpadear. La excitaba el hecho de ser fotografiada. Primero amaba la cámara, luego al hombre que la disparaba. Él decía que ella nunca albergó sentimientos de culpabilidad. La describe como tímida, insegura y que tenia ocasionales tartamudeces. Pero, ante la cámara se transformaba: tenia un aire de dulzura que una vez que terminaba de posar, desaparecía.

En un momento, ella queda embarazada y al tener toda su energía puesta en el proyecto laboral que tenia, temía enloquecer por el embarazo pero finalmente, produce un aborto espontaneo.

Luego, se separa del marido – quien durante 3, 4, 5 meses sela pasaba navegando – pero tenia tanta inseguridad que le propone seguirse viendo. El marido lo asoció en ese momento con esa cosa de inseguridad que permanentemente tenia. Cuando empezó su trayectoria, al acercarse al cine – lo hacia con mucho entusiasmo – soñaba con no ser solamente una modelo. Esto tiene que ver con que Grace de niña le había dicho que llegaría al cine, que ocuparía un lugar tan estelar como Jean Harlow, que lo tenia pronosticado. Ella se fue encarrilando, pasando por el modelaje y llegando a trabajar como actriz de cine.

En su primera prueba tartamudeaba, transpiraba, no recordaba lo que tenia que decir, se coloreaban sus mejillas.

Por aquel entonces solía declarar que se sentía avergonzada por no haber terminado el secundario. Era atraída por hombres y mujeres cultos, de los que pudiera aprender aspectos sobre historia, literatura, teatro y ciencias sociales. Mención especial tenían para ella los abandonados y los oprimidos, personas con las cuales siempre se identifico tanto en el teatro como en su vida particular.

Cuando comenzó su carrera cinematográfica, hizo una declaración a la prensa en la cual comento que gastaba todo el dinero que ganaba en clases, en el pago de la cuota del auto, en el alquiler de su departamento. A lo largo de su vida considero el dinero como algo que le restaba importancia. Lo gastaba en lo que quería. Para pagarse la comida, se ofrecía en un boulevard a los hombres de paso. Pero decía que solo lo hacia a los efectos de pagarse la comida. A lo largo de su trayectoria, se transformo en una costumbre crónica el hecho de llegar tarde y la incapacidad para memorizar el libreto sobre todo por la mañana. Como verán, ahora estamos hablando de una actriz de cine, su nombre artístico es: Marylin Monroe.

Recuerdo un periodista que le pregunto que es lo que más le gustaba y ella respondió: “un whisky antes y un cigarrillo después”. A veces pienso que era de otra época porque en los 50’ se dedicaba a hacer aerobismo en el barrio donde vivía, Beverly Hills, cosa infrecuente para una mujer y levantar pesas en un gimnasio.

Elio Kazán (director de aquella época) la veía como una mujer divertida, de buen humor, espontanea, que tenia solidaridad con los niños, sobre todo con los lisiados, con los perros callejeros.

Tenia un síntoma muy importante: mientras empezaba a rodar sus primeras películas de cine no podía desayunar porque si tenia que trabajar, vomitaba.

Años mas tarde conoce a Skolsky, reconocido como uno de los generadores de mitos mas conocidos con la cual compartió una intensa amistad a lo largo de toda su vida. Skolsky decía que ella no sabia bien quien era pero si sabia quien quería ser, consideraba al matrimonio como una difícil amistad con privilegios sexuales. Nunca estaba conforme consigo misma, se sentía inepta, se forzaba. Algo ocultaba para no decepcionar - generalmente a la gente que amaba -.

En 1954 se casa por segunda vez. Lo hace con Joe Di Maggio, el primer beisbolista de los E.E.U.U., mayor que ella. Decía que era ansiosa y deseosa de ser una estrella. Cuando le preguntaron acerca de la fama, dijo que todo eso le ocurría a otra persona.

Marylin proseguía el camino actoral formándose con Natasha Lites que la acompaño prácticamente durante casi todas sus filmaciones. Marylin no tenia amigas mujeres pero si necesitaba depender de Natasha.

Por la noche interpretaba las escenas maravillosamente pero al día siguiente se olvidaba de todo lo que tenia para decir. Una de las cuestiones que la preocupaban: que no la amaran o que no la quisieran por una mala actuación. El temor a no ser ella misma. Había partes de su vida desconocidas o inexploradas. Fue su preocupación primordial a lo largo de toda su vida.

Otra de las características es que tenia obsesión por los espejos. No era simplemente el síntoma de narcisismo de una actriz. No se miraba en actitud de reconocerse, de adoración, sino que se sometía a una evaluación implacable. Vistiéndose y desvistiéndose una y otra vez, dibujándose las líneas de los labios, maquillándose. Intentando una y otra vez centrarse en una imagen que por mas que la realizaba, la vivía como incompleta.

Una amiga la definió como que sabia bien la influencia y el poder que tenia.

Era una mujer deseosa de saber, quería saber, ahí empieza a relacionarse con Lee Strasberg, que era su profesor.

Se empieza a analizar en 1955. Su primera analista fue una discípula de Ana Freud. En febrero de 1955 declaro: “tuve maestros y personas a las que pude respetar pero nadie a quien imitar”.

Siempre sentía que no era nadie y la única forma de ser alguien era siendo otra persona y probablemente, por eso quería actuar.

Ese año declaro que estaba tratando de convertirse en artista, ser natural. A veces sentía que estaba al borde de la locura. “Siempre tengo la secreta sensación de que soy una farsante o algo así. El único que me comprende es mi marido, Joe.

Marylin, en una ocasión, dijo que jugaba con las cámaras, les hacia el amor. Obtenía prueba de su existencia gracias a la foto fija y no a la parpadeante imagen cinematográfica, aunque la cámara producía una transformación.

Echaba sus pechos hacia delante, el abdomen hacia atrás y meneaba el trasero a la vez que esbozaba una radiante sonrisa y su rostro se iluminaba.

Strasberg, profesor con el cual había estudiado en New York, decía que tenia poco amor propio pero que era una excelente actriz.

Cuando vivió en New York (1957-59) se analizo con Kris. Siempre necesitaba de un analista, alguien del cual depender. Ella quería ser una gran actriz, consumia libros de psicoterapia, psicoanálisis y psiquiatría.

Poca gente entre los famosos de Hollywood se dedicaba a actuar en forma benéfica para fondos de leche para bebes o cualquier ayuda solidaria como lo hacia Marylin. Era muy generosa con el dinero.

El 31 de octubre de 1960 se encuentra en la puerta del Paramount con un director que la había dirigido en una película y la ve llorando. Le dice que se paso la vida queriendo hacer algo diferente de lo de Marylin y terminó haciendo de Marylin. (Miller)

Ustedes fíjense que el segundo marido de Marylin fue el mejor beisbolista de los E.E.U.U. y el tercero, el famoso escritor, dramaturgo, Arthur Miller, quien declaró que ella formaba parte de su fuerza vital. Marylin necesitaba identificarse con gente de un nivel intelectual importante, tal vez por ahí puede explicarse su casamiento con Arthur Miller.

En 1961, Marylin declaro a un periodista: “Estoy tratando de demostrarme que puedo ser actriz. Es como si tuviera una superestructura sin cimientos”.

En la ultima etapa de su vida. Contrajo una dependencia muy grande con su psicoanalista, psiquiatra formado en la Escuela de Viena, quien la manejó totalmente porque violo las leyes éticas que rigen la medicina psicoterapeutica. Este profesional, Grinson, personaje siniestro, le presenta a su familia. Generalmente, un psicoanalista no medica y el lo hacia, le mandaba las medicinas a la casa, la atendía en la casa.

Y esto tiene que ver con que él tenia una hermana, Juliette, que murió y había sido muy linda, a quien le dispensaba en su niñez todos los beneficios. Tal vez por esta cosa trágica, se engancho con Marylin.

La manera en que ella murió fue contada con las disquisiciones de cada uno de sus biógrafos.

Entre las generalidades:

Sufría de constipaciones crónicas.

Menstruación muy dolorosa con cefaleas y adicción a somníferos.

Sueño repetido de estar desnuda frente a los oradores.

¿Qué era Marylin para esas grandes figuras? Piensen que Joe Di Maggio era el campeón del béisbol americano, Arthur Miller, el máximo dramaturgo del teatro americano de aquellos tiempos, el Presidente Kennedy (no cualquiera). A ninguno de ellos le faltaban mujeres. ¿Qué tenia esta mujer para que todos estos hombres fueran a bregar al mismo arroyo? ¿Qué agua era la que se brindaba?

Pensaba por donde podía avanzar y recordé al autor del Arte de Amar, que no era Erich Fromm, como ustedes estarán pensando sino Ovidio. Quien dice que al amor se va como a la guerra, es decir, uno se prepara con atuendos para la ocasión, mascaras especiales y en lo posible haciendo uso de las armas que mejor domina.

vOvidio dedica un amplio capitulo a la cosmética; aclara que esta es diferente para el hombre que para la mujer, recomienda en el caso del caballero arreglarse un poco, no tener sucias las uñas, nada de retocarse demasiado los cabellos, ni afeitarse las pantorrillas, como algunos hombres que no lo son tanto, eso se lo dejamos a las mujeres.

En cuanto a las mujeres recomienda:

Que no debe presentarse a la contienda en cualquier momento y le dice: “cierra la puerta de tu dormitorio hasta que termine tu arreglo porque mostrar una obra imperfecta no es bueno. Hay muchas cosas que el hombre debe ignorar”. Dice también que cada mujer debe conocer bien su físico y elegir tal o cual actitud, la misma posición no le conviene a todas, las más bonitas se acostaran de espalda pero también en esa posición las que están satisfechas. Dejar que penetre una luz tenue sobre el cuerpo (abrir ventana) y no sigo contando mas esto de Ovidio porque me da vergüenza.

¿Qué era lo que tenia Marylin que la hacia tan atractiva? ¿Qué portaba Marylin que hacia que todos los hombres fueran a ella? ¿Qué ofrece como carnada que hace que estos hombres fueran a ella?

Yo pensaba en esos ataques de angustia y que solo la calmaba divertirse y mirarse desnuda frente al espejo.

Marylin decía que para ella era muy importante sentirse mirada y reconocida como una mujer bella.

¿Qué sostiene en la necesidad de todas esas miradas?

¿Por qué tanto valor de presencia en ese atrapar miradas?

Heidegger decía: “El vacío del cántaro es el lugar más valioso, es donde va el vino de la ofrenda de los dioses”.

Lo más valioso del cántaro es el vacío, como atrapar ese vacío.

Cuando pregunte a mas de un amigo acerca de esto me dijeron que Marylin tenia presencia. Presencia en la vida, presencia en la escena. La escena no representa la vida sino que muestra que la vida que nos implica es una vida en escena. Marylin tiene algo en su presencia de héroe trágico y de vacío.

Sabemos, como dice nuestro maestro Ovidio, que para develar secretos hay que tener ciertos cuidados, tendrá que ser en un tiempo adecuado, con la luz conveniente, eligiendo cual es la variante que funciona mejor. En esto no conviene equivocarse para obtener buenos resultados. ¿Qué buscaba con esa pulsión escópica Marylin?

O más bien, con esa presencia en cargadas ausencias, atrapar en el segundo que se abre el diafragma de una cámara soportando el destello de un flash, la visión alucinada de alguien que le dijera quien era ella, de ese vacío que ella sentía que la llamaban Marylin.

Para la repertorización homeopática tomo los siguientes síntomas:

1- Falta de confianza

2- Anticipación

3- Reservadov

4- Timidez

5- Oféndese fácilmente

6- Desnudo quiere estar

7- Laborioso

De la repertorización surgen varios medicamentos pero creo que Phosphurus el que responde a la totalidad del sufrimiento de nuestra querida Marylin.

Dr. Sergio Rozenholc

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