Zurdos

 

Durante muchos años me preguntaba por qué algunos nacemos zurdos y otros diestros y no me lo podía explicar, a pesar de que sospechaba que algún sentido tendría, ya que siempre creí en la sabiduría de la naturaleza. Y el misterio tuvo algunas luces cuando un profesor en Alemania explicaba lo siguiente a fin de la década del 90:
“Los zurdos aparecen como los reemplazantes, en el caso que se produzca una catástrofe. Por ejemplo, si una manada de monos se muriera de repente en un valle encajonado, las hembras padecerían de un conflicto de no ser fecundadas y por lo tanto, morirían  por no haber una solución a la vista. Solo sobrevivirán las hembras zurdas ya que presentarían un conflicto de dominio, que en el plano psíquico sería una depresión y en el plano orgánico, una úlcera en la arteria coronaria; pero por el peso de las hormonas femeninas, este conflicto no es mortal ya que se suavizaría por reaccionar con el hemisferio cerebral opuesto al diestro.”
El sentido de esta depresión sería una hibernación psíquica, esperando mejores tiempos.  Este es el verdadero pulso de la naturaleza y a aquellas se las llamó mujeres de reemplazo.
Todo esto parece raro,  pero pensemos que la mujer diestra toma en brazos a su criatura con el brazo izquierdo y observa el rostro de su hijo con el ojo derecho, cuya fovea centralis mira hacia la izquierda. Esto insinuaría que la fovea centralis derecha está disponible junto a la corteza visual derecha para comparar las caras y recordar el rostro en general. En las mujeres zurdas todo es a la inversa. Para que se entienda mejor, pensemos que la madre debe grabarse rápidamente la imagen de su hijo, esto también sucede con los animales. Es instinto, una capacidad muy arcaica que necesitan los animales para sobrevivir. Los ejemplares que no tienen estas capacidades desaparecen rápidamente.
En el mundo hay muchos personajes famosos zurdos como Albert Einstein, Bill Gates, Bill Clinton, Fidel Castro, Diego Maradona, y algunos de ellos padecieron y tienen enfermedades muy graves y sin embargo siguen vivos. ¿Será por esto de ser zurdos? ¿Podrá ser que reaccionan ante el conflicto biológico con el otro hemisferio?. ¿Parecería que la naturaleza les diera una segunda oportunidad?
Tal vez pueda ser esta una explicación biológica de los mecanismos arcaicos heredados, pero hay otra muy fuerte que deviene del mundo espiritual, que no se contemplan en este escrito, pero que  los médicos con formación humanística debemos tener presente durante nuestra consulta, ya que tomamos la totalidad y no solamente la expresión de lo biológico.

Estas líneas están dedicadas a mi tío José, zurdo él,  que hace unos pocos días dejó nuestra Tierra y por quien tengo en mi corazón,  un recuerdo imborrable de su luz con la que iluminó mi vida y me acompañará el resto de mis días. Gracias tío.

 

 

Dr. Sergio M. Rozenholc