Paradigma Homeopático

 

En un clima de cordialidad y alegría, el 4 de junio de 2002 se produjo la apertura del 57º Congreso Internacional de Homeopatía cuyas primeras palabras estuvieron a cargo por la Liga Rusa, el Dr. Zamarenov, y por la L.M.H.I, el eminente médico español Dr. Carles Amengual, en un excelente idioma ruso, este último llamó la atención de médicos participantes.
Es la primera vez desde la constitución de la Liga que se realiza un Congreso en Rusia. Desde 1995 la Homeopatía tiene reconocimiento oficial en este país. Amplia difusión tuvieron los trabajos de colegas de todo el mundo y el tema central de la disertación del Congreso fue “Paradigma Homeopático”.
La pregunta que surge es, ¿por qué en el 1er. Congreso que realizan los médicos homeópatas rusos, le ponen el nombre de PARADIGMA?

Cuando se busca la etimología de la palabra PARADIGMA que deriva del latín manifestar, mostrar, nos encontramos con una perlita que tiene que ver con el propio sufrimiento del país, uno empieza a recordar cuantos años de silencio habrán sufrido los médicos homeópatas rusos desde el establecimiento del régimen soviético hasta la perestroika que cuando tuvieron la primera oportunidad de realizar un Congreso lo denominaron PARADIGMA; y es entonces a la manera de una exoneración como si fuera la expresión de un síntoma antiguo que la palabra PARADIGMA adquiere la jerarquía de un similimum para la medicina homeopática rusa.

 

 

Dr. Sergio M. Rozenholc