Esclerosis Múltiple

 

Se conoce como una enfermedad que afecta al sistema nervioso central produciendo zonas de desmialinización y también afecta a la médula espinal. De causa desconocida. Es una enfermedad invalidante que a veces produce remisiones espontáneas.
Cuando uno piensa en esclerosis múltiple piensa en una enfermedad que endurece, en donde uno queda fijo, o sea pierde la dulzura o suavidad que uno tiene para compenetrarse o adaptarse con otro.
Estos pacientes se esfuerzan por no parecer dependientes, sin embargo se transforman en muy dependientes de su enfermedad por la invalidez que produce, daría la sensación de que entre lo que son y lo que creen que son, se encuentran dos mundos que se contraponen.
Su mundo transita entre la necesidad de agradar a los demás y la imposibilidad de depender de otro, a nivel afectivo y así van mostrando su rigidez y su fijación por el mundo.
Como se podrá ver no me inmiscuiré en la subjetividad individual que cada ser humano tiene, sino en observar que elementos tienen estos pacientes en común y me gustaría también nombrar la gran pelea que mantienen internamente con los progenitores del mismo sexo. Como si hubieran estado decepcionados por o de estos.
Para aclarar un poco más voy a relatar el caso de una paciente.
En 2002 fui consultado por derivación y diagnóstico de su neurólogo, paciente de sexo femenino, 52 años, con 5 hijos, con diagnóstico de síndrome de desmialinización compatible con esclerosis múltiple.
En la consulta observo una paciente irritada que decía no aguantar más a sus hijos, cuando le pido que me relate su historia, desde cuando era divorciada, comienza a emitir de manera colérica epítetos irreproducibles acerca de su ex marido, entre las cosas destacables me comenta que para sustentarse trabaja en un comercio que no le gusta; y cuando le pido que se describa me dice, que era irritable, colérica, inquieta, poco coqueta, ansiosa, y le gustaba tomar cerveza.
En el examen clínico se observaba el endurecimiento de los miembros del lado izquierdo tanto superior como inferior y la pérdida de la sensibilidad cosa que como era zurda, no le permitía ya ni siquiera escribir.
Una vez medicada con Sublimatum1.000, al mes de tratamiento produce una pequeña mejoría de todo su estado general incluyendo la rigidez de sus miembros.
Al tercer mes de tratamiento cuando habla de sus hijos los llama “mis hermosas criaturas”, me comenta que volvió a trabajar de publicista, puesto que había dejado en el momento de contraer matrimonio, y lo más llamativo es que dejó de arrastrar su pierna izquierda y pudo volver su viejo amor que era la publicidad.
Si bien es cierto que el cuadro de esclerosis múltiple tiene remisiones espontáneas, en este caso no es aplicable tal estatuto en virtud del cambio sustancial en la vida de la paciente en todas sus esferas(Psíquica-Física).
Este caso que presenté en el congreso de rehabilitación física de Mar del Plata hace algunos años, me trajo en consulta muchos más pacientes con la misma dificultad, todos tenían en común los rasgos descriptos al principio, pero también, todos tenían de diferente el modelo que expresa su sufrimiento interno y que cada paciente lo manifestaba teñido por la impronta individual de su historia.

Una vez más la homeopatía en manos expertas puede devolver la mirada de un individuo de lo que vino a este mundo para ser.

 

 

 

Dr. Sergio Rozenholc