El Pánico y la llegada del 2000 - 2da. parte

 

Estamos en las postrimerías de fin de siglo y es muy frecuente en la consulta médica de los últimos tiempos, ver pacientes que presentan los síntomas siguientes:
1) Palpitaciones
2) Sudoraciones
3) Temblores
4) Sacudidas
5) Sofocaciones
6) Dolores precordiales
7) Sensación de ahogo
8) Sensación de mareo
9) Nauseas
10)Despersonalización
11)Miedo a perder el control
12)Parestesis
13)Escalofríos
14)Temor a salir de la casa, etc.
Para ejemplificar un poco el tema recuerdo un paciente que me solicita la consulta en su casa, ya que hace 6 meses que no podía salir de la misma, refería tener palpitaciones, mareos y una cantidad de miedos que no le permitían salir a la calle. Cuando escucho el relato del paciente tenía la sensación que la descripción que hacía de su vida, era como si mirará su propia historia desde fuera de su cuerpo, como si hablara de otro y no dél.
Me puse a pensar porqué tantas consultas como esta y otras historias parecidas, y comencé a ver a la manera de un sueño diurno, la imagen de un reloj de un noticiero de TV que funcionaba contando de manera regresiva cuantos días, horas, minutos y segundos faltaban para llegar al 2000. La sensación que daba este reloj tanto en la TV como en otros lugares de haberlo visto, era de un detonador con artefacto de tipo explosivo.
Si a esto le sumamos que las revistas de actualidad, los últimos días dedicaban artículos a las predicciones de Nostradamus, médico y astrólogo que vivió por el 1500, de reconocimiento universal por el cumplimiento de las predicciones anunciadas en las Centurias, y que para los fines del milenio pronosticaba un holocausto del mundo civilizado.
También asomaba en mi memoria Edward Yourdan, prestigioso ingeniero en sistemas, egresado de Harvard que escribió el libro “La bomba de tiempo del 2000”, donde sostenía que el problema que se avecinaba, a fin de año con las computadoras, si los países no tomaban los debidos recaudos, pueden acarrearnos serios trastornos en la electricidad, transporte, bancos, y todo lo que tenga relación con los programas de computadoras que estén montados sobre el sistema binario y no reconozcan el 2000.
A esto se le suma Clifford Pickover, investigador de IBM, el 26 de Enero de 1999 declaró para el New York Times, que Internet disolverá el concepto de Nación, la humanidad será una sola mente con muchos pensamientos, como una colmena, y la geografía se convertirá en plastilina.
Me quede pensando Estados de plastilina, tal vez este modelo capitalista globalizado, Internet mediante, el permanente bombardeo de las imágenes, como bien describe la Lic. Adriana Abeles en su artículo en un periódico de hace 2 meses (Página 12), disuelva lo que son modelos, o líderes, por ejemplo Sarmiento, Moreno, Palacios. Hasta hace algunos años estos personajes eran los que yo quería imitar, crecer o parecerme a ellos, hoy ya no están, tampoco hay límites como dice Pickover, la geografía es de plstilina, la mente de los seres humanos ya no tiene un carril que los lleve a destino, sus cuerpitos van siendo deshabitados, porque los afectos fracasan, los límites fracasan, los ideales fracasan. Los cuerpitos lo comienzan a habitar fantasmitas sin modelos, sin liderazgos, sin límites y sin afectos. 

 

Dr. Sergio M. Rozenholc