Raphanus Sativa

En los últimos años, se han observado grandes aportes a la homeopatía relacionados con los medicamentos de origen vegetal, todos ellos cimentados en el trabajo realizado por el botánico Arthur Cronquist, cuyo esquema de clasificación es para las plantas con flor.

Para comprender de dónde surgen, voy a comenzar por mencionar la investigación desarrollada por una homeópata israelí, Michal Yakir, quien además de ser homeópata, es botánica. Ella logró desarrollar un sistema de plantas ubicado en columnas, que se basa sobre todo, en el desarrollo psicológico, y en donde se ve la relación con la evolución del ser humano. En la primera columna observamos por ejemplo, el desarrollo desde la infancia hasta la vejez, y en las filas horizontales va desde la cuestión femenina, más sensible, a la parte más rígida, masculina, que se ubica a la derecha. En este esquema coloca a las plantas en un determinado punto. Las plantas más primitivas serían como niños pequeños. Mientras las otras, más complejas, se encontrarían en el otro extremo, en la vejez, en la experiencia.

El homeópata holandés, Jan Scholten, usó este modelo permitiendo que incidiera dentro del marco de la tabla periódica y escribió un libro que se denomina “Las plantas maravillosas”. Por otro lado, otro gran médico, el hindú San Karan, escribió un libro que se denomina “An Insigth into Plants”, que consta de dos volúmenes, en el que hace hincapié en las sensaciones. Su clasificación y comprensión, contrariamente a lo conocido, las hace a partir del agrupamiento de acuerdo a sus familias y sus síntomas generales.

En un seminario de introducción al modelo del Dr. Scholten, dictado en Barcelona en Marzo del 2015 por la médica canadiense, la Dra. Deborah Collins, sobre remedios de origen vegetal, se da cuenta de que con el modelo usado y propuesto por el Dr. Jan Scholten, uno puede evitarse esas entrevistas tan largas, si ubica el grupo al que pertenece el paciente. Esto se logra preguntando, por ejemplo, cómo se siente dentro de un grupo. La docente relata por qué en este nivel, lo único que interesa es la sensación, si queremos saber dónde se quedó atascada una persona en su vida.

Mucha gente habla de la homeopatía clásica, sin embargo el avance de la ciencia médica también le llega a la medicina homeopática. Si bien estas nuevas perspectivas respetan los designios del Dr Hahnemann, como ser la ley de semejanzas, el remedio único y la dosis mínima, los avances pasan por los nuevos abordajes.

Vamos a ir por un ejemplo de mi clínica. Recibo en mi consulta a Dorotea, una abuela de 80 años, que consulta por problemas digestivos de larga data y una sensación de bola quemante, que refiere en su estómago. En la revisación se observa un abdomen distendido dificultad para mover sus miembros y dolor en las rodillas.

Le pido que me cuente cómo comenzó el sufrimiento y lo primero que dice es que la vida ha sido muy dura y de mucho sufrimiento. “Mis problemas digestivos son de toda la vida, tengo muchos gases, eructos y hay comida que no la puedo digerir. Tengo la sensación de que toda la vida se aprovecharon de mí y que nunca pude revelarme. Tanto mis hijos, como mi marido. Siento el engaño de mis amigas y de mi familia. A veces las humillaciones sufridas me han dejado un rastro en mi vida, de mucha bronca”.

Con este resumen de historia, en principio su sensibilidad me reveló rápidamente, que no era una paciente que debía recibir un remedio mineral ni animal, sino un vegetal. Pensé en una Crucífera que pertenece a las Brasssicales, de la familia de las coles. El remedio que apareció y que resolvió los sufrimientos de Dorotea fue Raphanus Sativa. En tres meses desaparecieron sus síntomas. Primero, se agravaron durante tres días con la indicación del medicamento, para luego ir desapareciendo en el orden inverso al cual habían surgido. De esto ya hace dos años y la mujer sigue muy bien.

Vamos con otro ejemplo, un paciente de un colega, que consulta por espondilitis anquilosante.

Se presenta con fatiga y dolor de cabeza. No logra abrir bien la boca con facilidad. A nivel emocional está deprimida, tiene insomnio. Se siente trabada en su vida, no logra concretar las oportunidades. “La experiencia de convivir con un hombre fue horrible, me sentía como en una prisión, inmóvil. Mis tres convivencias tuvieron las mismas vivencias de encierros. En algún momento sentí como si estuviera en un agujero negro y tuve temor al suicidio”.

Con todo esto fue medicada con Raphanus Sativa (rábano negro), con un excelente resultado. Al cabo del primer mes, se vieron los primeros resultados y a cuatro meses, el cambio fue total.

Según el modelo del Dr. Jan Scholten, Raphanus Sativa pertenece a las series Hidrógeno, Carbono, Silicio Ferrum y Plata. Fase 6, subclase 6 y estadio 16.

Este remedio presenta como esencia la sensación de que la vida es dura, que todos se abusan de él y pide que se lo respete, pero no lo logra.

Tiene mucha capacidad para trabajar duro, tiene comentarios amargos. Presenta pena por humillación y pena por desatención. Y un gran deseo de escapar de la situación.

Tiene la ilusión de que está en varios lugares al mismo tiempo, ilusión de ser envenenado, ilusión de estar muerto.

Tiene sueños eróticos, voluptuosos, obscenos.

Presenta también confusión mental, odio al hombre o mujer, es irritable, colérico. Presenta misantropía, hipocondría. Tiene confusión mental, y la sensación que sus pensamientos se desvanecen. Memoria disminuida.

Ninfomanía con aversión a su propio sexo. Miedo a la muerte y gran angustia de muerte.

El consuelo y el tema religioso lo mejora. Tiene tristeza y grandes desencuentros afectivos.

Es un gran friolento y tiene como horarios de agravación, las 15, 19 y 23 horas. Y sobre todo a las 3 de la madrugada.

Entre otros síntomas, tiene respiración asmática, expectoración verde, blanca, mucosa.

A nivel gastrointestinal presenta una gran distensión abdominal y con flatulencia.

A nivel urinario presenta diuresis retardada, orina turbia, pálida, amarilla, blanca, etc.

Tiene una sensación de que del útero proviene una bola quemante que le llega a la garganta.

Este remedio tiene mucha sintomatología clínica. Estas breves líneas solo pretenden ser una introducción para su estudio más profundo

Hasta la próxima

Dr. Sergio Rozenholc

E-mail: doctorsergiorozenholc@gmail.com